Claudia Pirán, Carlos Sanchez y Jairo

Una vez más los primeros días de enero dan comienzo a uno de los festivales más emblematicos de Córdoba. Y habló de emblematico porque sin duda su trayectoria ininterrumpida de 45 años brindando Doma y Folklore no es poco.

Jesús María dio por iniciada su edición 2010 festejando el bicentenario de la patria y como ya mencioné, su edición número 45º. Con un anfiteatro colmado , cuando el reloj marco la hora 22, el clarin y la voz de Daniel Fazi dieron la bienvenida a los presentes y a quienes seguían la transmisión por canal 13.

Sin dudas no es un año más , varias remodelaciones en la infrestructura y numerosos cambios dejan por sentado el esfuerzo por no sólo la solidaridad de las escuelas municipales , sino también de las miles de personas que concurren año a año.

La noche se abrió con una representación entre actores y bailarines de la gesta hasta el primer gobierno patrio y la declaración de la independencia allá por 1816. Luego la entrada de la virgen con el Ave Maria en voz de la Sanjuanina Claudia Pirán que luego se lució sobre el escenario en su presentación.

Posteriormente Jairo hizo su primera aparición de la noche para entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. El cantante oriundo de Cruz del Eje  tenía a su alrededor a los abanderados de las escuelas municipales que reciben la donación de todo lo recaudado por este festival.

También la noche contó con al presencia de Carlos Sanchez , el ex tucu-tucu que canto temas como “Zamba de amor y mar” y “Anoche no dormi” , entre otros. El otro toque norteño, más precisamente desde Orán , Salta , estuvo bajo el mando de “Las voces de Orán” que con su música deleitaron a los presentes.

Día de fiesta en la primera luna, y esto recién comienza…

Maru Gauna