Después de más de un mes de espera y luego de su presentación en el estadio de Vélez Sarsfield, la fiesta “Juntos de Verdad” llegó a Córdoba. El espectáculo que reúne a Soledad , Los Nocheros y el “chaqueño” Palavecino cautivó este viernes por la noche a un público nutrido en el Orfeo Superdomo.
Promediaba la hora 19 y la zona cercana al Orfeo comenzaba a poblarse para dar paso a lo que sería una noche inolvidable. Tres generaciones de artistas y músicos populares se iban a unir para mostrar “verdadera” unión folklórica. No era para menos, la buena química conseguida entre ellos después de cantar juntos el año pasado les dio el empujón.
Si bien el costo de la entrada era elevado para estas épocas de bolsillos flacos (las entradas rondaban entre los 80 y los 250 pesos ) bien valía el esfuerzo. Gente mayor y niños de muy corta edad demostrando su adopción por la voz de Oscar Palavecino y su apoyo incondicional siempre que se presenta en esta ciudad. Público en su mayoría femenino que acorde con el acontecimiento decidieron decir presente ante el cuarteto salteño. Y finalmente remeras, banderas, fervor y pura adrenalina presentaban los seguidores de la muchacha de Arequito . Sin embargo, a la hora de ocupar sus butacas todos entonaban la misma canción. Sin importar el favorito ni el lugar de origen, sólo el disfrutar de esta unión sin precedentes. Si bien no obtuvo la venta esperada , apenas 4200 entradas el público era una fiesta aparte.
Se apagaron las luces y un griterío ensordecedor dio comienzo al espectáculo. Cerca de la hora 22 , con la danza primero a cargo del balet “El Chucaro” comenzó a sonar “Somos el pueblo” el tema de apertura dejó al descubierto un escenario montado para la ocasión. Pantalla gigante de fondo que reproduciría a lo largo de la noche imágenes representativas de cada tema , de cada lugar , de cada vivencia. Músicos simbolizando a cada una de las bandas con vestimentas en tonos azules que no dejaba ver un “rejunte “ de talento sino una nueva banda. Y las voces de los protagonistas a flor de piel , primero “el chaqueño” Palavecino , luego Soledad y finalmente el coro “nochero”. Fuerza, frescura, armonía y ganas se vivenciaban sobre cada uno de los presentes.
Debajo del escenario lagrimas de emoción , felicidad , ansiedad, alegría y ganas. Banderas Argentina flamean en un rincón , pañuelos blancos se agitan en otro sector.

Soledad, los nocheros y el "chaqueño" Palavecino agradecen al público
Y así se llevaron a cabo las casi 3 horas de duración del show. Los artistas con vestuario al tono. Oscar Palavecino vestía su clásico traje camisa , chaqueta, bombacha gaucha , botas y sombrero de un azul oscuro. Soledad llevaba una remera de raso similar a un poncho cruzado con una manga descubierta, pantalón y botas color negro. El conjunto salteño con clásicos trajes con diseños autóctonos completaban la indumentaria.
Temas para todos los gustos y diciendo presente a cada zona de nuestro país. Zambas de la talla de “De Simoca” , “Carpas de Salta” o “Zamba de la toldería”. Euforia mostrada por los presentes en las chacareras que se corean en cada festival como “A don Amancio”, “A don ata”, “La yapa” entre otras. El litoral mostró sus paisajes y experiencias a través de “Punta Cayastá ” y “Cosechero”. Y los clásicos como “El humahuaqueño” , “Entre a mi pago sin golpear ( cuya letra era mostrada en la pantalla gigante del escenario para avivar aún más la participación del público) o “Canción del adiós”.
Fue realmente “juntos” , ya que durante el trascurso del espectáculo se pudieron ver sobre el escenario canciones interpretada por los seis artistas juntos u otras combinaciones. Entre estas últimas se dieron : Soledad y Oscar Palavecino en el tema “ Que hable con ella” , Los nocheros y el chaqueño en “el dedo en la yaga” o La Sole y Alvaro Teruel en “Que no daría”. Además contaron con la presencia de Natalia Pastorutti para armonizar con Los nocheros en el tema “Jamás” uno de los más coreados por los presentes.
Todo se desarrollo a puro folklore y con mucho respeto y admiración por esta medida justa de 3 ingredientes populares como los son cada uno de los artistas.
Sobre el final debieron incluir 5 bises ya que la gente no dejaba de aplaudir y requerir un poco más. Grandes sonrisas y miradas de agradecimiento por parte de los encargados de dar vida a esta fiesta que promete ser bien federal.

                                                                                                                                      Maru Gauna