Las campanas de la iglesiay el grito característico de AQUI COSQUIN vivieron  sus últimos instantes el pasado domingo 1 de febrero cuando se dio por finalizada la edición 49º del Festival.

Con cierta melancolía por otro ciclo cumplido pero ya en marcha para la preparación de la edición 2010,se dió el hasta pronto. Las lunas del proxímo año serán 15 ya que el festival cumple medio siglo de existencia.

Logo de la presente edición del festival, desfile de delegaciones y paste trasera de la plaza del folklore

Logo de la presente edición del festival, desfile de delegaciones y parte trasera de la plaza del folklore

Al tener la oportunidad de caminar las calles de Cosquí durante sus 10 lunas se vió una concurrencia mucho menor a años anteriores dentro de la Plaza Prospero Molina y en las peñas circundantes. El alto precio de las entradas y la poca atracción de la programación obligo a los asistentes a esta localidad del Valle de Calamuchita permanecer pasenado por las calles.

Se dieron numerosas quejas también por la extensión del espectáculo, que llego a durar hasta mas de las 5 de la madrugada hora en la que se presencio las presentaciones de grupos como Los tekis o Los amigos. Además por la poca ductilidad y frescura que según los concurrentes poseen los conductores de esta edición Miguel Gutierrez, Marcelo Simón,Fabián Palacio y Maia Sasovsky.

Se dieron incidentes con artistas como El chaqueño Palavecino, quien según sus declaraciones fue obligado a abandonar el escenario por haberse cumplido el tiempo establecido de su presentación. Así también Antonio Tarrago Ros expresó su indignación ante la aparente censura para la actuación de sus invitados que la comisión del festival conjuntamente con Canal 7 le impusieron.

Más alla de ello, el clima festivalero de danzas , coplas y guitarreadas fue la postal que como todos los años cubre a este festival. La magia de los duendes del folklore bañaron a todos y cada uno de los que se aprestaban a brindar un poquito de su arte , de su música en cualquier escenario: callejero, a orillas del rio, en las peñas o en el festival mayor.

Maru Gauna

Premios:

Revelación: Las Rositas

Consagración: Mariana Cayón y Los Huayras

Mención especial: Arbolito, Los Guitarreros y Leonardo Miranda.