Tu memoria en una zamba

Aunque el cielo se haya llevado tu cuerpo , el canto perdurará siempre en la memoria de todos los amantes del floklore Argentino y tu memoria vendrá en una zamba.

Tamara Castro nació en la ciudad de Ensenada ,partido de La Plata. Sin embargo, se crió y paso toda su vida en Coronel Brandsen , provincia de Buenos Aires.

Desde muy niña , a la edad de 3 años, comenzó a concurrir a clases de danzas tradicionales y estilizadas. En el reconocido Ballet Brandsen y de la mano de Oscar Murillo y Mabel Pimentel, transitó este camino hasta los 8 años. Además tomaba clases de teatro, participó de un coro y formo parte de la Banda Municipal.

Tiempo más tarde , con solo 12 años ,serian los “Reyes Magos “ quienes le traerian su primer guitarra con la que concurrirá a numerosos festivales y peñas de la zona.

Al cumplir los 17 años obtuvo el primer premio como “Solista vocal femenina” en un certamen regional en City Bell. Esto dió paso a un recorrido por cuantiosos certamenes municipales , regionales y provinciales entre los que estuvieron “La fiesta del ternero” (Ayacucho), “Encuentro de las sierras” (Tandil), “Festival Coronel Dorrego” (Mar del Plata), “Chascomús al país” (Chascomús) y al Pre Cosquín. Pero también comenzaba a despertarse con más fuerza su amor por el folklore nacional.

Luego de terminar sus estudios secundario , Tamara decide viajar a Capital Federal para asistir al Instituto Nacional Superior del profesorado de Folclore. Fue en ese momento cuando conoció a Jorge Milikota, músico y compositor quien la acompaño a grabar demos que luego serian presentados en público.

Con 26 años y luego de mucho esfuerzo logra editar su primer placa discográfica “Pasiones” al ser descubierta por Titán Amorena (dueño del sello DBN) quien decide firmarle un contrato. Despues llegaria su primera actución en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín en donde fue recibida de la mejor manera por el publico , sus colegas y la prensa de todo el pais. Más tarde continuará su gira pasando por el festival de Baradero.

Además de “Pasiones “ le sucedieron numerosos discos como “Revelaciones” (1999), “Resplandor” (2000), “Lo mejor de mí” (2002), “Endechas” (2004) y “La Patria digna” (2005).

En sus albunes siempre volcó la magia de zambas , chacareras , gatos y valses. Siempre se hacia presente en sus letras un alto contenido de conciencia social muy característico de su forma de pensar.

Tamara perteneció a la camada de los nuevos exponentes de nuestro folklore pero sin dudas dejo una huella dificil de igualar y de olvidar . Marcó a fuego ,en su corta trayectoria , a varias generaciones. Y aunque ya no este,su voz , su frescura , encanto y su memoria quedaran suspendidas en el aire festivalero de cada lugar o en alguna zamba.

Maru Gauna