Logo del festival del año próximo Este sábado 29 de noviembre tuve la oportunidad de realizar un “tour” por las localidades de Colonia Caroya y Jesús Maria. El recorrido incluia un paso por las Estancias Jesuiticas, la fábrica de salame , una bodega y el infaltable predio del Festival Nacional de Folklore de Jesús Maria.

Escuchando atenta lo que decian sobre este gran espectáculo de Jineteada y Folklore decidí luego contárselos a ustedes. El Festival nace en el año 1965 por la iniciativa de las cooperadoras escolares con el fin de recaudar dinero para solventar sus gastos y brindar una mejor educación. Fue así que el “fin solidario” que surgió por aquellos años lo convirtió con el esfuerzo y el empeño de muchisimas personas en uno de los festivales más importantes del país.

Es el más grande en su género ya que no existe otro espectáculo de jineteada en latinoámerica que posea la envergadura del predio ubicado en la ciudad de Jesús Maria. En él trabajan , la comisión organizadora quienes son elegidos por las autoridades escolares de las 20 escuelas de la zona que reciben parte de las ganancias y cerca de 600 voluntarios. Todos ellos aportan su esfuerzo los 365 dias del año para hacer de “el festival” un gran evento.

A las jineteadas asisten delegaciones de las provincias más importantes de nuestro país, cada una de ella envía 3 representantes para las distintas montas (Crina limpia, Grupa sureña y Bastos con encimera ). Actualmente también cuenta con la participación de países vecinos como Brasil, Uruguay , Paraguay , entre otros.

Como novedad para el año proxímo se está realizando la construcción de un nuevo palco ubicado a la derecha del actual que lleva el nombre de “Los Tucu Tucu” en homenaje al conjunto folklórico.

Vista de parte del predio desde el palco vip