Si bien es un día muy recordado por todos, sobretodo en los actos escolares, no hay una conciencia pura de lo que significa la tradición. En ella se incluyen todo aquello que nos representa como nación: las costumbres de cada región, su música , las comidas típicas , las vestimentas y lo popular: creencias, relatos y dichos.

En todo el pais el 10 de noviembre se celebra el dia de la tradición, fecha que conmemora el nacimiento de José Hernandez, creador del “Martin Fierro”

 Dentro de esta celebración se encuentra todo lo que tiene que ver con el legado escrito que significo la obra del “Martín Fierro” para todos los Argentinos. Este poema de literatura gauchesca escrito en estrofas de seis versos octosílabos, cuenta las andanzas de un gaucho que debió alistarse por la fuerza en el ejercito y al volver descubre que ha perdido su casa y su familia. A partir de allí se une a los indios con quien lucha contra las injusticias y exclama es sus versos lo bueno y lo malo de sus vivencias.

Una de las estrofas mas significativas y que personalmente me parece una de las mas hermosas. Pertenece a la segunda parte denominada “La vuelta del Matin Fierro” en su canto número XXXII:

Los hermanos sean unidos,
Porque esa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Dentro de cada estrofa se encierran enormes reclamos de justicia social, de paz y de respeto por uno mismo y por los demás. Su enseñanza es enorme y deja en la mente , por lo menos a mi me paso, una sensación de libertad y de que todo se puede lograr si hay conciencia de lo que uno es y lo que puede dar.

Espero que esto se logre en todo los Argentinos, que tomemos conciencia que como pueblo unido somos mucho mas fuertes.