Degustando un plato de locro

Degustando un plato de locro

Cuando se acercan las fiestas patrias, las peñas o festivales Argentinos siempre tienen su lugar privilegiado las comidas típicas: sea locro, empanadas y el asado con cuero.

 

Estas comidas bien Argentinas tienen sus orígenes en diversos lugares del país. Para comenzar, el locro es uno de los platos que más se consumen su ingrediente principal es el maíz.  Luego dependiendo de la región del país en la que se lo consume, varían los ingredientes y las formas de preparación. El termino locro es origen quechua “luqru”, que significa comida hecha con maíz.

Sus ingredientes principales en Córdoba son maíz, porotos, zapallo, chorizo colorado, patita de cerdo, mondongo y tripa gorda. Su preparación se realiza en grandes ollas con fuego a leña o en la cocina y varia dependiendo de quien lo cocine.

 

Otra de las comidas que no pueden faltar son las empanadas criollas, sobretodo aquellas cuya carbonada se realiza con carne picada a cuchillo muy populares en la zona de salta o Tucumán. Hay tantas variedades como zonas del país: en Catamarca se las realizan con papas, pasas de uva, aceitunas y ajo; en Córdoba se le agrega pimientos, huevo duro y una cucharada de azúcar y en Salta se le añade cebolla de verdeo sumadas todas a la carne molida y al condimento necesario. Pueden cocinarse al horno o fritas con aceite o grasa. A las tapas hechas de masa se las rellena y luego se las cierra con un “repulgue” en forma de semicírculo.

 

Por último el asado con cuero, si bien es una de las comidas de más fácil preparación, necesita de una cierta dedicación . Primero se realiza el carneo de la vaca y se la corta en trozos bastante grandes, se la denomina con cuerpo porque al ser carneado el animal no se le extrae la grasa que lo cubre. Luego, se realiza un hoyo en al tierra y se colocan las brasas de carbón y leña y se ubica los trozos de carne colgados de palos en forma de cruz ubicados verticalmente sobre el fuego.