Traje tipico norteño

Traje tipico norteño

Muchos se preguntaran porqué existen las danzas folklóricas. A mi criterio son la expresión más profunda de nuestras raíces, después de las canciones, aquello que aprendemos desde el colegio. A esto ultimo lo digo porque no hay acto del día de la tradición o de alguna fecha patria en la que no nos hayan “disfrazado” de gauchos. Mal termino, si los hay, porque nadie se disfraza de gaucho, como tampoco se disfraza de “indio” sino que lleva sobre si una indumentaria autóctona desde nuestro ancestros.

La vestimenta que utilizan los gauchos y la chinas (denominación de hombres y mujeres) depende de la región del país en la que se lo utilice y de la danza que se pretende bailar.

Hay 3 zonas perfectamente demarcadas:

  • En el norte, zona de intenso calor por el día y bajas de temperatura por la noche la vestimenta es bastante particular. Danzas como el carnavalito, la cueca o el bailecito llevan indumentaria llamativa , de colores vivos, donde prima la lana con la que se confeccionan los ponchos y los apliques de algunas telas, además de un sombrero y de usutas (ojotas  de cuero con cordones similares a las sandalias gitanas).
  • La franja centro del país que se caracteriza por las chacareras simples y dobles , los gatos, los chamames litoraleños, entre otras danzas, de acuerdo al clima mas templado y la gran humedad las mujeres usan :calzón largo de tela fina, enagua almidonada y pollera, en la parte superior chaquetilla o camisa. Habitualmente los motivos utilizados eran flores o tela lisa se colores como el azul, el naranja, el lila , etc. Los varones la clásica bombacha de gaucho , con camisa, chaquetilla y pañuelo al cuello, sombrero y botas de cuero.
  • En el sur, zona más fría , los bailes que se realizan son mas pausados, con movimientos más delicados .Generalmente las danzas son las denominadas “danzas de salón” porque se ejecutan en lugares cerrados y en un comienzo para gente de la clase alta. Se bailan cielito, huella y patria, entre otras. Las damas se visten con can -can de lana, calzón largo , enagua , pollera, camisa y chaquetilla de pana, peinados altos (rodete) y peinetón. Los caballeros lucen :calzoncillo cribado q es como una especie de pantalón largo con bordados en la parte inferior. Por sobre ello, chiripa, faja y rastra, también camisa y pañuelo al cuello con chaquetilla de pana y sombrero de copa. Los colores son mas bien sobrios y apagados: negro, bordó, blanco, celeste, verde oscuro, etc.

Esa es la división fundamental que a uno le enseñan cuando da los primeros pasos aprendiendo este arte. Por ellos es fundamental distinguirlos para reconocer el porque se visten de esa manera. Su función, es a veces de cortesía en algunos casos (ya que algunas danzas servían para cotejar y enamorar a alguna señorita) o de enfrentamientos y retos por otro (los malambos, zapateos).

En los sucesivos posts prometo explicar en que consisten las diferentes danzas y sus técnicas, claves a la hora de bailar en alguna peña o festival.

Espero les haya servido.

 

Maru Gauna