El mate es, sin duda, una infusión bien folklórica y reconocida como tal por todos los argentinos. Es la excusa para las juntadas , las conversaciones , para el estudio o los ratos libres.

Esta bebida fue empleada originalmente por los indios guaraníes allá por el siglo XV. Se utilizaba moliendo las hojas de yerba mate en morteros y luego masticadas o bebidas en calabazas con cañas.

Mas tarde los jesuitas en el norte del país comenzaron a cultivarla y a utilizarla como infusión. Hoy en día el equipo de mate es un elemento infaltable en la casa de todos los argentinos.

Preparar el mate es todo un ritual y hasta un arte, no cualquiera puede ni sabe prepararlo aunque parezca sencillo. Se necesita un mate que puede ser de distintos materiales. Esta el mate porongo, que se elabora con calabaza ahuecada, el mate de caña realizado con caña tacuarí y el mate de tronco de pino entre otros. Al mismo se le añade una bombilla que es el elemento que permite su succión.

En su interior, se le coloca yerba mate. Actualmente hay muchísimas variedades: sola, con limón, con café o con otras hiervas aromáticas. Se lo puede tomar dulce o amargo, frío o caliente dependiendo de la zona del país y del gusto de quien lo prepara.

La propiedades que posee son muy diversas ,es un estimulante nervioso porque contiene alcaloides y mateina. También ayuda a la digestión e incita la actividad cerebral.

El imaginario popular, sobretodo el argentino, han creado una especie de “diccionario del mate” en donde se atribuyen diferentes cualidades de acuerdo a como se lo cebe.

Las mas utilizadas son:

  • Cuando el mate se chorrea: llora la suegra.
  • Cuando se acaba el agua : el ultimo q lo toma se casa.
  • Cuando el mate se tapa: al que le sucede tiene novio/a.
  • Cuando esta muy lleno: es mate ensillado.
  • Cuando no se quiere mas: se dice gracias
  • Cuando el mate es largo: es porque fue preparado con poca yerba
  • Cuando el mate esta lavado: significa desprecio, desinterés.

Y así podría escribir muchas más de las frases típicas que se dicen cuando uno toma mate o en mi caso cuando los cebo. Es una de mis infusiones favoritas y las que a mi criterio no pueden dejar de estar. Seguramente a todos nos ha pasado alguna de las frases que acabo de enumerar.

Maru Gauna